jueves, 29 de mayo de 2014

Cámara digital

COLEGIO MEJIA

VIVAS, ISAAC; LEMA, BRYAN 

Cámara digital

Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en películas química como las cámaras fotográficas de película fotográfica, aprovecha el proceso de la fotografía digital para generar y almacenar imágenes.
Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías. En este caso, al aparato también se lo denomina cámara filmadora digital. Actualmente se venden más cámaras fotográficas digitales que cámaras con película de 35 mm.

Características de la cámara digital


Tal y como hemos explicado con anterioridad, la cámara digital tiene una serie características en sus dispositivos de funcionamiento, que la hacen incomparable con la fotografía tradicional.

Entre sus características, destacamos:

- El sensor de imagen
es el elemento de una cámara electrónica, tanto de vídeo como de fotografía estática, que capta la luz que compone la imagen y la convierte en una señal, la cual se entrega en formato analógico como digital. Se trata de un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz (fotodiodos o fototransistores) que al ser expuestos capturan la luz proyectada de un objetivo, que compone la imagen.
- El monitor LCD.
Las cámaras digitales están provistas de un pequeño monitor LCD o pantalla de cristal líquido, que se encuentra en la parte trasera de la cámara. Esta clase de monitor ofrece muchas funciones.

El monitor LCD tiene un diámetro de unos 3 a 4 centímetros y muestra unos 120.000 píxeles aproximadamente. Todo lo que se observa en el monitor es una maqueta de la imagen que fotografiaremos.

El monitor LCD sirve para:
* Observar el plano y seleccionar al individuo que queremos fotografiar.
* Para poder visualizar la imagen una vez hayamos hecho la toma fotográfica.
* Para escoger o suprimir la toma fotográfica que más nos guste, antes de editarla al ordenador o llevarla a impresión.- La tarjeta de memoria para comunicarse con el PC.
 
- Memoria y software.
  • Memoria Digital de Asturias' supone la creación de un espacio web de referencia para la ciudadanía asturiana y todas aquellas personas interesadas en la comunidad autónoma.
  • Aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece Internet, el portal web surge como un instrumento para potenciar el proceso de socialización que actualmente vive la Red.
  • Dado su carácter histórico las fotografías han de ser anteriores a 1975.




VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas:  
  • Sus dimensiones son tan reducidas que se pueden llevar y transportar cómodamente en el interior de un bolsillo, y utilizarse en cualquier lugar, ya sea en exteriores o en interiores, pues la mayoría disponen de flash interno integrado.
  • Las de gama alta son más voluminosas y pesadas, pero ofrecen mayores posibilidades de obtener mejores resultados con una calidad-precio ajustada. Por otra parte, para los fotógrafos aficionados y para los menos avezados estas cámaras ofrecen también la posibilidad de enfocar y realizar los ajustes de abertura de lente y velocidad de obturación en modo completamente automático.
  • Además de la pantalla LCD (de cristal líquido) que poseen y permiten encuadrar y enfocar la imagen, algunos fabricantes de cámaras digitales mantienen todavía el visor óptico tradicional, aunque esta última opción está desapareciendo en los últimos modelos de gama baja y media que están saliendo al mercado.
  • La mayoría de las cámaras digitales poseen “estabilizador de imagen”, para corregir cualquier movimiento involuntario en que incurramos en el momento de tomar una foto, siempre que exista suficiente iluminación.
  • Las cámaras del tipo “slim” son tan delgadas que caben en el bolsillo de una camisa, pero también son mucho más caras si comparamos sus prestaciones con otras de tamaño más normal. 

    Desventajas:
    •  Precio elevado en modelos compactos de gama alta y sobre todo reflex, aunque últimamente ha bajado bastante en las cámaras de gama media, acercándose cada vez más al que tenían las anteriores cámaras fotográficas convencionales analógicas dentro de esa propia gama.
    • Grandes posibilidades de rotura por descuido de la pantalla LCD de cristal líquido, sobre todo las que tienen mayor tamaño (entre 2,5 y 3 pulgadas), dejando la cámara completamente fuera de servicio.
    • Alto consumo de baterías cuando mantenemos encendida durante mucho tiempo la pantalla LCD del visor.
    • Rápido cambio de modelos de una misma marca de cámara, que deja desfasados a los modelos anteriores.
    • Aparición de mucho ruido de imagen en cámaras que emplean sensores de baja calidad, sobre todo cuando se toman fotografías con luz escasa o se emplean altos valores ISO.

Partes de una cámara Digital




Hola amigos, en esta ocasión nos enfocaremos a identificar las partes más importantes de una cámara digital. Estas partes varían de acuerdo al fabricante de la cámara, pero la gran mayoría tiene casi los mismos controles variando únicamente el nombre y su ubicación física en la cámara en cuestión.







  1. Lámpara
  2. Lente/Objetivo
  3. Control de zoom
  4. Botón de disparo
  5. Botón de encendido/apagado
  6. Altavoz
  7. Flash
  8. Micrófono
  9. Rosca para tripié
  10. Entrada DC
  11. Tapa de Batería y tarjeta de memoria







  1. Pantalla LCD
  2. Selector de Modo
  3. Botón de reproducción
  4. Indicador
  5. Terminal HDMI
  6. Terminal A/V OUT (salida de audio y video)
  7. Gancho para correa
  8. Botón MENU
  9. Botón DISP (modo de visualización de pantalla)
  10. De 10 al 14, Botones de navegación y funciones especiales.
Las partes más usadas y que todas las cámaras digitales actuales tienen son:


Lente/Objetivo
La parte óptica, es decir el lente, junto con el sensor (chip con diminutas células fotoeléctricas que registran la imagen) son el corazón que permiten la captura de la fotografía en la cámara. La calidad de las fotos está directamente relacionada con la calidad de estos componentes.

Zoom
Este control permite acercar ó alejar la toma. Hay dos tipos: Óptico y Digital. El óptico son las ampliaciones que pueden lograrse con el propio lente/objetivo montado en la cámara, el zoom digital simula el anterior pero al acercarse en vez de tomar una imagen real y ampliarla, sólo “agranda” los píxeles.

Botón de disparo
Es un botón de dos pasos. Cuando se presiona ligeramente la cámara enfoca la escena a fotografiar, apuntando hacia un objeto o una persona. Al presionarlo completamente finalmente se toma la foto.

Pantalla LCD
Anteriormente las primeras cámaras digitales tenían una pequeña pantalla y un visor como las cámaras tradicionales.  La tendencia actual es que la pantalla sea cada vez más grande y ocupe prácticamente toda el área posterior del cuerpo de la cámara eliminando la necesidad del visor por completo.  Ahora en la pantalla se puede ver en tiempo real la imagen de lo que queremos fotografiar o bien revisar las fotos o video que ya han sido capturadas en memoria.

Botones de navegación y funciones especiales
Estos botones generalmente combinan un cursor para navegar los diferentes menús e integran simultáneamente las opciones de configuración y los diferentes modos de la cámara.

Terminal AV/OUT
Es aquí donde se encuentran las interfases de la cámara para transmitir datos y comunicarse con el mundo exterior. Puede tener un puerto USB o incluso conexiones para TV, computadora o impresoras.


Compartimiento para Batería y Memoria
Con la miniaturización de los componentes, ahora prácticamente todas las cámaras digitales tienen un único compartimiento donde se guardan la memoria y batería de la cámara.  En algunos casos es posible cargar la batería directamente en la cámara, mientras que otros fabricantes proporcionan un cargador externo para este fin.

Píxel

Ampliación de una zona de una imagen donde se pueden apreciar los pixeles.
Un píxel o pixel (México), plural píxeles (acrónimo del inglés picture element, ‘elemento de imagen’), es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.
Ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom) en la pantalla de una computadora, pueden observarse los píxeles que componen la imagen. Los píxeles son los puntos de color (siendo la escala de grises una gama de color monocromática). Las imágenes se forman como una sucesión de píxeles. La sucesión marca la coherencia de la información presentada, siendo su conjunto una matriz coherente de información para el uso digital. El área donde se proyectan estas matrices suele ser rectangular. La representación del píxel en pantalla, al punto de ser accesible a la vista por unidad, forma un área homogénea en cuanto a la variación del color y densidad por pulgada, siendo esta variación nula, y definiendo cada punto en base a la densidad, en lo referente al área.
En las imágenes de mapa de bits, o en los dispositivos gráficos, cada píxel se codifica mediante un conjunto de bits de longitud determinada (es la llamada profundidad de color); por ejemplo, puede codificarse un píxel con un byte (8 bits), de manera que cada píxel admite hasta 256 variaciones de color (28 posibilidades binarias), de 0 a 255. En las imágenes llamadas de color verdadero, normalmente se usan tres bytes (24 bits) para definir el color de un píxel; es decir, en total se puede representar un total de 224 colores, esto es 16 777 216 variaciones de color. Una imagen en la que se utilicen 32 bits para representar un píxel tiene la misma cantidad de colores que la de 24 bits, ya que los otros 8 bits son usados para efectos de transparencia.
Para poder visualizar, almacenar y procesar la información numérica que se representa de cada píxel, se debe conocer, además de la profundidad y brillo del color, el modelo de color que se está utilizando. Por ejemplo, el modelo de color RGB (Red-Green-Blue) permite crear un color compuesto por los tres colores primarios según el sistema de mezcla aditiva. De esta forma, en función de la cantidad de cada uno de ellos que se use en cada píxel será el resultado del color final del mismo. Por ejemplo, el color magenta se obtiene mezclando el rojo y el azul, sin componente verde (este byte se pone en cero). Las distintas tonalidades del mismo color se obtienen variando la proporción en que intervienen ambas componentes (se altera el valor de esos dos bytes de color del píxel). En el modelo RGB lo más frecuente es que se usen 8 bits para representar la proporción de cada una de las tres componentes de color primarias. De esta forma, cuando una de las componentes vale 0, significa que ella no interviene en la mezcla y cuando vale 255 (28 – 1) significa que interviene aportando el máximo de ese tono, valores intermedios proveen la intensidad correspondiente.
La mayor parte de los dispositivos que se usan con una computadora (monitor, escáner, etc.) usan el modelo RGB (modelo de reflexión o aditivo), excepto los que aportan tintes, como las impresoras, que suelen usar el modelo CMYK (modelo sustractivo).

Todo sobre los megapíxeles

Cuando se trata de adquirir una cámara digital, debemos fijarnos en dos aspectos que serán fundamentales para lograr los resultados que esperamos en nuestras fotografías, estos son los megapíxeles de resolución que ofrezca, y la óptica.
Los megapíxeles son importantes porque mientras en las cámaras tradicionales la luz impresiona un negativo que se queda con la imagen, en las digitales un sensor CCD capta la imagen, que será de mayor calidad cuantos más megapíxeles de resolución tenga el sensor. Ese dato indicará el tamaño al que se puede imprimir la fotografía sin perdida de calidad. Además, el color resultante tendrá más matices, el tamaño de la foto impresa podrá ser mayor y las posibilidades de ampliar detalles aumentarán.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario